El próximo miércoles 17, de 16:30 a 18:00 en el Salón de Grados del edificio Fco. Javier Balmis de la Facultad de Medicina del campus de Sant Joan, tendrá lugar el seminario titulado “»Evaluando el estado de la salud desde la demografía y la epidemiología en el higienismo balear, siglos XIX y XX». El seminario será impartido por la Profa. Joana María Pujadas Mora.

Joana María Pujadas es profesora agregada del Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya desde septiembre de 2020, subdirectora de investigación del mismo desde febrero de 2024 e investigadora principal del área de Demografía Histórica del Centre d’Estudis Demogràfics, UAB. Es la presidenta de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) –España y Portugal- y coordinadora de la Family and Demography network de la European Social Science History Conference. Recientemente, ha sido galardonada con el premio Louis Henry de la European Society of Historical Demography en reconocimiento a las innovaciones tecnológicas en la recogida de datos, visualización y análisis de datos demográficos aplicado en sus investigaciones. Asimismo, desempeña el papel de editora en de la revista Historical Life Course Studies.

Sus líneas de investigación más relevantes son: 1) Reducción del tiempo de construcción de bases de datos demográficos individuales a través de la aplicación de la Visión por Computador y la Inteligencia Artificial; 2) Relevancia de las políticas de salud pública y las instituciones médicas en el descenso de la mortalidad a lo largo de la Transición Demográfica (siglos XIX-XX); 3) La dinámica de las epidemias en la Transición Epidemiológica (siglos XIXXX); 4) La transmisión intergeneracional de la posición social u ocupación y los matrimonios entre parientes en el proceso de reproducción social; y 5) La estimación de la desigualdad económica y la formación de los mercados de trabajo desde una perspectiva de género en los períodos preindustrial e industrial.

Actualmente, dirige el proyecto ‘Epidemias, estado y desigualdades socioeconómicas: predictibilidad y perdurabilidad, siglos XIX y XX’, financiado por el Ministerio de Ciencia. El año pasado obtuvo la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la fundación BBVA para el proyecto ‘Prevenir las epidemias del pasado para curar las del presente: Explorando el Natural Language Processing y la estadística bayesiana para la construcción de modelos predictivos de expansión de epidemias’.