20150617_203458El pasado miércoles 17 de junio el Máster en Salud Pública por la UMH y la UA celebró su acto de clausura en el campus de San Juan de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Una jornada que empezó con el II Simposio de Investigación de alumnos del máster. En él se presentaron ocho trabajos de investigación relacionados con la salud pública y la epidemiología, algo a lo que se tendrán que acostumbrar ahora que ya son salubristas.

Durante las ocho exposiciones, se abordaron temas como la renta mínima saludable en España, la relación entre el exceso de peso y mortalidad en población adulta mayor valenciana, la violencia de compañero íntimo y consumo de medicamentos o la vacuna del neumococo en la prensa española, entre otros. Posteriormente, los propios alumnos votaron para elegir los mejores trabajos de sus compañeros. Los ganadores fueron Laura María Compañ —Ingesta de alimentos de alta, media y baja densidad calórica y factores predictores del consumo de estos alimentos: Estudio DiSA-UMH— y Alberto Manuel López —Renta mínima saludable en España. Un sueño para muchos trabajadores—.

Tras estas exposiciones, llegó el turno de la intervención de las autoridades y de las invitadas. El director del máster, Jesús Vioque, habló de los altos estándares de calidad del máster y de su reconocimiento, así como sus elevados porcentajes de empleabilidad en apenas unos meses después de que el alumnado sea egresado. Por su parte, la directora adjunta, Carmen Vives (UA) estuvo hablando de la importancia de pertenecer a la Sociedad Española de Epidemiología, en la que no sólo se pueden compartir conocimientos e investigar, sino también conseguir un empleo.

En ese sentido, las dos ex alumnas del máster, Gemma Tendero (freelance en educación nutricional e higiene alimentaria) y María Paz Ruiz (farmacéutica de salud pública), hablaron de cómo su experiencia en el máster les había ayudado a encontrar trabajo y a mejorar sus condiciones laborales, respectivamente. Después se procedió a la entrega de diplomas, y posteriormente al vino de honor para clausurar oficialmente el presente curso.