Investigadores de la UMH alertan: un tercio de la dieta infantil a los 4 años procede de ultraprocesados
Un estudio de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) revela datos preocupantes. Los niños y niñas de 4 años en España consumen una media diaria de 414,6 gramos de alimentos ultraprocesados (AUP). Esto equivale aproximadamente al 33 % de su ingesta total.
Este trabajo, publicado en la revista Appetite (D1), ha sido liderado por las investigadoras Laura M. Compañ y Sandra González, junto al profesor Jesús Vioque. Todos ellos son docentes del Máster Universitario en Salud Pública Conjunto UMH-UA.
La investigación analizó datos de 1.736 madres y sus descendientes del estudio de cohorte Infancia y Medio Ambiente (INMA). Además, identificó los principales factores que influyen en el consumo de AUP. Los resultados muestran que los lácteos ultraprocesados representan el 44,3 % de la ingesta. A continuación, se sitúan las bebidas azucaradas y los zumos industriales (17,8 %), y después los dulces y repostería industrial (16,5 %).
El consumo de ultraprocesados resultó mayor en los niños con una exposición diaria a pantallas superior a 1,5 horas. También fue mayor en los hijos de madres que consumieron más AUP durante el embarazo. En cambio, los hijos de madres con 30 años o más presentaron un consumo menor de este tipo de productos.
En definitiva, estos hallazgos refuerzan el compromiso del grupo EPINUT, la UMH, el ISABIAL y el CIBERESP con la investigación en nutrición. El objetivo es generar evidencias sólidas que guíen políticas de prevención en salud pública y reduzcan los factores de riesgo modificables en la infancia.